¿Por qué buscamos la aprobación en los demás?

Creo que todos sabemos la respuesta a esa pregunta o al menos la imaginamos, la respuesta es bastante simple, no creemos en nosotros mismos. Todo emerge porque no tenemos confianza de que lo que hacemos es realmente bueno, no creemos que podemos lograr cualquier meta que nos propongamos, nos falta seguridad para creer, nos falta confianza para ir detrás de ese sueño que sabemos que nuestro corazón anhela.

¿Por qué pasa esto?

Considero que son muchos actores los que pueden influir, como nuestra crianza, la cultura, las personas que nos rodean y sobre todo ese bichito que meten en nuestra cabeza de que los sueños son muy difíciles de conseguir.

SelenePerenne te recomienda “Amarse a uno mismo”

Por un lado nos dicen ve por ello, lucha siempre por tus sueños, haz lo que tu corazón te dicta y por otro lado te dicen, si estudias aquello no conseguirás dinero, ser artista no da plata, ser actor es imposible, ser cantante es una ilusión, ser deportista es muy difícil solo unos pocos que lograr ser famosos consiguen dinero, si estudias esto no tendrás seguridad económica, si estudias lo otro nadie te va a contratar, entonces, realmente donde queda eso de “sigue tus sueños” si cuando tratas de seguirlos te cortan las alas.

No sé en qué momento de la historia desarrollamos la necesidad de que nos digan que lo estamos haciendo bien porque aunque en nuestro interior sepamos que lo que hicimos es muy bueno dudamos, por ejemplo, si desarrollas una aplicación y sabes que será un éxito no lo crees hasta que alguien más la revisa y te dice que es realmente buena.

En algún punto se vuelve casi una manía porque cuando tienes demasiada necesidad de aprobación, necesitas evaluar cada decisión que vas a tomar con otra persona… ¿les ha pasado que se pasan horas y horas hablando con un amigo contándole por qué van a tomar determinada decisión y por qué no otra, pero en el fondo lo que necesitan es simplemente que esa persona este de acuerdo con ustedes?… en el fondo lo que desean es su aprobación para así estar seguros que la decisión que están tomando es la correcta.

Y aunque no nos damos cuenta somos incapaces de tomar una decisión sin primero validarlo con alguien, que somos incapaces de publicar un escrito sin primero mostrárselo a un amigo, que somos incapaces de una cosa tan sencilla como comprar una camisa o un pantalón sin mostrárselo a nuestra pareja o amigos; no nos damos cuenta porque lo vemos como algo tan normal que no lo percibimos, es parte de nuestro día día; y no es que esté mal preguntar si nos queda bien una camisa lo que está mal es que cuando vamos solos a comprar dicha camisa  no sintamos indecisos a la hora de comprarla, nos quede una duda en nuestro interior de si nuestro criterio fue suficiente.

También te puede interesar “Estar con uno mismo”

Esas dudas son finalmente las que recaban en nuestro interior y nos hacen dudar de nosotros mismos, dudar de que somos realmente buenos y podemos lograrlo, nos hace dudar de nuestro propio poder, haciéndonos olvidar por un momento la gran fuerza que tenemos dentro.

Por eso es que nos pasamos tanto tiempo de nuestra vida tratando de buscar el valor para perseguir lo que realmente queremos hacer, no nos hemos dado cuenta que lo primero que tenemos que trabajar es en el amor hacia nosotros, que ese amor se traduce en confianza y en seguridad.

Pero ¿cómo cultivarlo? pues dando pequeños pasos, tomando pequeñas decisiones sin cuestionarlas y sin permitir que nadie las cuestione; si alguien nos pregunta por qué hicimos esto o compramos aquello, nuestra respuesta debe ser clara y contundente “simplemente porque nos gusta” decir esto en voz alta nos va ayudar a realmente creerlo y saber que las decisiones que pueden ser correctas para mí quizás no lo son para otra persona.

Si a ti te gusta una falda llena de colores pues no importa lo que piensen los otros, lo único importante es que a ti te gusta.

Lo más importante es hacernos conscientes de las decisiones que estamos tomando y cuando tengamos dudas al respecto confiar en nuestro veredicto, simplemente confiar en que estamos haciendo lo correcto; nuestro valor se va ir fortaleciendo con cada nueva acción que emprendamos y con cada nueva decisión que tomemos.

SelenePerenne te recomienda “¿Por qué dudamos de nuestras capacidades?”

Entregar nuestra energía vital
jugando

¿Qué es la energía vital? La energía vital es esa fuerza que nos mueve minuto a minuto, es como la Read more

¿Sueño o Hobby?

Empezar nuevos retos, empezar nuevos caminos, sacar energía de donde no la hay para llevar a cabo esos sueños perdidos, Read more

¿Qué nos está enseñando Pachamama?

Pachamama nos está dando una gran lección de humildad, respeto y tolerancia. Nos está sacudiendo el mundo y mostrando que Read more

No Comments
Leave a Reply

error: Content is protected !!