Los Cuatro Acuerdos Resumen
Los cuatro acuerdos

Primer Acuerdo: Se impecable con tus palabras

En muchas ocasiones olvidamos el gran poder que poseen nuestras palabras y que estas pueden cambiar nuestro alrededor y afectar la vida de otras personas. Cuando injustamente hablamos mal de alguien o simplemente emitimos un chisme, estamos generando maldad y dañando la imagen de la otra persona, ocasionando que esa información llegue a miles de oídos y se vuelva real aunque no lo sea.

Generalmente, contra la persona que emitimos juicios más fuertes es contra nosotros mismos, nos tratamos de estúpidos, inútiles,  feos, brutos y terminamos creyendo esas palabras quitándonos nuestro propio poder. Este acuerdo nos invita a no dañar nuestro poder ni el de los demás, a siempre tratarnos con amor para producir amor a nuestro alrededor, a mejorar nuestro entorno a cuidar nuestras palabras.

[template id=”1701″]

Segundo acuerdo: No te tomes nada personalmente

Cada persona mira el mundo a través de sus propios ojos, es decir cualquier comentario o juicio que hace una persona esta condicionado por sus creencias y vivencias.

Si te enfadas conmigo, sé que eso está relacionado contigo. Yo soy la excusa para que tú te enfades. Y te enfadas porque tienes miedo. Si no tuvieras miedo no te enfadarías conmigo, en modo alguno. Si no tuvieras miedo no me odiarías en modo alguno. Si no tuvieras miedo no estarías triste ni celoso en modo alguno” Miguel Ruiz

Cuando te tomas las cosas de forma personal te expones a sufrir sin necesidad, a sufrir por cosas que simplemente no valen la pena y a crear un caos en un vaso con agua, sólo tú debes estar seguro de lo que eres y de lo que crees, nadie más debe dar un juicio sobre ti y si lo da, simplemente no te lo tomes personal, la clave de todo está en confiar en ti, creer en tus decisiones y pensamientos. Crear acuerdos de amor dentro de tu vida para que el caos que gira a tu alrededor no dañe la alegría de estar vivos.

SelenePerenne te recomienda “10 pasos para aprender a amarse a uno mismo”

Si alguien te dice algo con lo que no estás de acuerdo, generalmente, te desgastas tratando de tener la razón porque el ego te empuja a eso. La clave es dejar de identificarte con el ego y  conectarte con tu ser que es superior al ego.

Cuando permites que otra persona te maltrate es porque estás de acuerdo con la opinión que está dando sobre ti, si te dice que eres un estúpido y estás de acuerdo con esa definición vas a dejar que te trate como tal, pero si te valoras y ves lo maravilloso que eres simplemente dejarás que esa persona se vaya de tu vida. Todos los que no te traten con amor y respeto es mejor que se alejen para siempre.

Es tu responsabilidad decidir si aceptar lo que los demás dicen de ti o no. Tú eres el único responsable de tu vida y el único con el poder de cambiarla. Simplemente olvida lo que dicen los demás, cada uno está en su propia misión y lo que digan solo es un reflejo de los acuerdos que han establecido anteriormente con ellos mismos, pero nada tiene que ver contigo.

Tercer acuerdo: No hagas suposiciones

Este acuerdo personalmente me parece muy interesante porque te puede evitar un sin número de discusiones, conflictos y mal entendidos en tu vida. Como dice Miguel Ruiz “Solo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír, no percibimos las cosas tal como son” y esta es la razón por la cual nos creamos peleas en nuestro cerebro que no existen.

Por lo general, las personas no nos tomamos el trabajo de preguntar, de cerciorarnos que la otra persona está pensando lo que creemos que está pensando o que va hacer lo que creemos que va hacer. En el escenario más común donde se puede evidenciar este problema es en las relaciones de pareja, ya que, suponemos que porque nuestra pareja nos ama de alguna manera tiene una bola de cristal para leernos la mente y saber exactamente qué cosas queremos, pero cuando no hace lo que esperamos nos sentimos decepcionados y creamos conflictos sin necesidad.

SelenePerenne te recomienda “Como estar en el aquí y ahora”

Todo esto se hubiera podido evitar con el sólo hecho de preguntar, nadie lee la mente de los demás y no debemos suponer que alguien quiere hacer algo sólo porque así lo creemos.

Todos tenemos el derecho de hacer valer nuestra postura y nuestras acciones; no deberíamos tener que dar explicaciones por suposiciones que hizo alguien y tampoco debemos pedir explicaciones ni hacer exigencias a los demás por suposiciones que hicieron.

“Todo el mundo tiene derecho a contestarte <<sí>> o <<no>> pero tú siempre tendrás derecho a preguntar. Del mismo modo, todo el mundo tiene derecho de preguntarte y tú tienes derecho de contestar ” Miguel Ruiz

Cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas

Este es el último y más importante de los cuatro acuerdos. En este acuerdo Miguel Ruiz nos invita a vivir nuestra vida al máximo honrando nuestro presente, nos invita como muchos otros autores a abandonar el pasado, ya que el pasado sólo nos quita energía y alegría de vivir.

[template id=”1701″]

Por esto, debes hacer lo que amas, porque cuando haces las cosas con pasión el universo responde a eso. Por el contrario, cuando haces las cosas sintiéndote obligado nunca darás el máximo, te sentirás impotente y frustrado. Para hacer lo máximo que puedas, debes hacer lo que te apasiona, disfrutar cada momento sin pensar en las recompensas que te puedan generar, y así las recompensas llegarán por añadidura.

La mejor manera de honrar a Dios, es honrar la vida, agradecer porque estamos vivos. Vivir cada momento al máximo, soltar el pasado y el futuro.

No te juzgues sino logras cumplir tus objetivos a la primera, al día siguiente tendrás una nueva oportunidad, tendrás la posibilidad de hacer lo que quieres y hacer lo máximo que puedas.

Selene Perenne te recomienda “¿Por qué le tenemos miedo a lo fácil?”

Entregar nuestra energía vital
jugando

¿Qué es la energía vital? La energía vital es esa fuerza que nos mueve minuto a minuto, es como la Read more

¿Sueño o Hobby?

Empezar nuevos retos, empezar nuevos caminos, sacar energía de donde no la hay para llevar a cabo esos sueños perdidos, Read more

¿Qué nos está enseñando Pachamama?

Pachamama nos está dando una gran lección de humildad, respeto y tolerancia. Nos está sacudiendo el mundo y mostrando que Read more

5 Comments
Heidy Villa
18 enero, 2016 6:37 am

Me alegra que te haya sido de utilidad esta información, espero que nos sigas visitando.

Jicela Mileidy OSORIO ARAQUE
16 enero, 2016 2:07 pm

mil gracias por esta informacion

Heidy Villa
18 enero, 2016 6:38 am

Me alegra que te haya sido de utilidad esta información, espero que nos sigas visitando.

Glendy Villalobos
5 septiembre, 2015 7:18 pm

Me gustaría tener todos esos libros

Heidy Villa
5 septiembre, 2015 7:33 pm

Son excelentes, te llenan de conocimiento y sabiduría. Si te suscríbes a la página te enviaremos una guía de libros para que sepas por dónde comenzar. Un abrazao 🙂

Leave a Reply

error: Content is protected !!