Inteligencia emocional: ¿Cómo gestionar la tristeza?

La tristeza es un torrente de sentimientos que despiertan en el interior por algún acontecimiento, puede que sea algo realmente perturbador como el engaño de la persona que más quieres, o puede ser simplemente el sentimiento de vacío que despierta sin razón aparente.

Es como si de repente, la vida dejara de tener sentido, los colores se volvieran más densos y tu cama se transformará en tu único aliado. En ese momento, deseas acudir a buenos amigos como las películas de acción o un buen tarro de helado o tal vez, una conversación larga y tendida con un amigo cercano.

SelenePerenne te recomienda “El vacío interior”

Sin embargo, en ocasiones hay que profundizar un poco más acerca de las sensaciones, hay que evaluar qué es lo que está sucediendo en nuestro interior y por qué esa sensación de tristeza despertó de repente. Cuando aprendes a escucharte y adquieres cierto conocimiento sobre tu interior, sabes que no tiene mucho sentido dejarse abatir por las emociones, y sabes que debes levantar la cabeza y seguir adelante, concentrándote en tu presente y sólo disfrutando eso. Pero, normalmente no es tan fácil como suena, normalmente el sentimiento de tristeza te tumba en tu cama y las emociones ganan la partida a la racionalidad.

[template id=”1701″]

¿Cómo aprender a manejar nuestras emociones?

Lo primero que debemos tener claro es que las emociones son sólo eso “emociones” es decir no tienen el poder de controlarnos, son una sensación que se presenta en nuestro interior, pero nosotros somos los responsables de darles el poder de manejarnos o no.

Todas las emociones son pasajeras, es decir, aunque en un instante determinado sintamos que no podemos controlar la rabia, o que lo único que deseamos es llorar, esa emoción intensa que se siente en ese instante, no va a durar por siempre; y aunque creamos que no lo puedes superar, si tan sólo aguantamos por un momento… la emoción lentamente empezará a pasar y a salir de nuestro cuerpo.

No se trata de negarnos a sentir las emociones, porque la negación puede ser incluso peor; se trata de dejar que la tristeza entre, se manifieste, pero que no nos controle y nos domine como si fuéramos sus juguetes. Se trata de que en ese momento que sentimos la necesidad de realizar una acción determinada, intentemos resistir por unos momentos, y si al cabo de unas horas la necesidad de realizar esa acción persiste, nuestra mente ya estará más clara para evaluar si realmente es apropiado hacerlo o no.

Se trata entonces de aceptar la emoción, dejarla entrar en nuestro cuerpo, experimentarla, pero no dejarnos dominar por ella; tener la consciencia de simplemente observarla y permitir sentirla para que luego trascienda, analizar qué es realmente lo que la emoción nos está enseñando, analizar por qué está ahí, por qué apareció y veremos que a medida que identificamos su origen, esta emoción perderá toda fuerza sobre nosotros

SelenePerenne te recomienda¿Por qué tenemos miedo de tomar decisiones?”

Entregar nuestra energía vital
jugando

¿Qué es la energía vital? La energía vital es esa fuerza que nos mueve minuto a minuto, es como la Read more

¿Sueño o Hobby?

Empezar nuevos retos, empezar nuevos caminos, sacar energía de donde no la hay para llevar a cabo esos sueños perdidos, Read more

¿Qué nos está enseñando Pachamama?

Pachamama nos está dando una gran lección de humildad, respeto y tolerancia. Nos está sacudiendo el mundo y mostrando que Read more

No Comments
Leave a Reply

error: Content is protected !!