¿Cómo vencer a tu peor enemigo?

¿Cómo vencer a tu peor enemigo?


Comúnmente escuchamos a las personas decir “debes vencer a tu peor enemigo… a ti mismo”. Yo, por el contrario pienso que esa es una expresión mal utilizada. Considero que estamos muy lejos de ser nuestros enemigos, paradójicamente pienso que somos nuestro mejor amigo y principal aliado.

¿Por qué muchas veces sentimos que somos nuestros enemigos?

Porque desde pequeños nos enseñaron a ser autoexigentes con nosotros mismos, a tratar siempre de ser mejores, de luchar por nuestras metas pero sin pisotear a las demás personas y sin perder nuestros valores e ideales.

En este camino de educación, también nos enseñaron a ser compresivos y cordiales con los demás, a entender que todos somos humanos y en ocasiones podemos equivocarnos, podemos tal vez lastimar a otros pero muchas veces sin la intención de hacerlo. Por esto, aprendimos a perdonar y a dar segundas oportunidades.

Sin embargo, esta lección no la aprendimos tan bien para con nosotros mismos, ya que somos demasiado duros a la hora de juzgarnos y de autocastigarnos por algún error cometido o por un resultado no esperado, la culpa nos invade y se nos torna muy difícil salir de ella.

SelenePerenne te recomienda “10 pasos para aprender a amarse a uno mismo”

Por esto, es importante tratarnos con amor, medirnos con la misma vara que medimos a los demás, porque si lo analizas, por lo general, la misma falla por la cual perdonas con facilidad a los demás no la perdonas tan fácilmente cuando se trata de ti. Hay que dejar ir la culpa, hay que perdonarnos, ser más comprensivos con nosotros mismos y así poder seguir adelante y volverlo a intentar.



¿Cómo reconciliarnos con nosotros mismos?

Considero que no se trata de vencer el enemigo se trata de reencontrarnos a nosotros mismos, de mirar en nuestro interior y analizar nuestros miedos más profundos.  

SelenePerenne te recomienda “¿Cómo vencer el miedo a la soledad?”

Uno de los principales temores es el miedo a la soledad, el cual nos invade como una tormenta,  cuando nos quedamos en silencio sentimos que toda la ansiedad nos agobia y lo único que deseamos es tener nuevamente alguien con quién hablar, así sea simplemente para no estar solos en la habitación, o hablamos con nosotros mismos, prendemos la radio, la televisión, sólo para acallar la voz de nuestro interior.

Pero hay que dar espacio para escuchar ese niño interior que posiblemente nos está reprochando por algo, tal vez porque pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando, tal vez, porque le prometidos que íbamos a luchar por nuestros sueños y le estamos incumpliendo, tal vez porque dejamos de jugar, de sonreír y nos volvimos demasiado serios como la sociedad nos lo pedía.

Por eso escuchamos las famosas frases “No me gusta estar sol@” porque las personas son incapaces de sentirse cómodas en su propia soledad, porque a través de los años su mejor trabajo ha sido alejarse de ellos mismos, volviéndose unos completos desconocidos.

Pero, aunque en un principio se nos torne un poco incómodo el silencio que nos brinda la soledad, es necesario sentirlo, es necesario dejar entrar el silencio para poder escucharnos a nosotros mismos y reconciliarnos.

El reto no es vencer a tu enemigo porque sería vencerte a ti mismo, sería por tanto matar una parte de ti. El reto es reencontrarte, hacer las paces, reconciliarte y volver a ser uno contigo, volver a sentirte cómodo en tu soledad, porque sólo cuando se es capaz de estar bien con un mismo se puede estar bien con los demás.

 

 

 

Soy una apasionada del arte, la pintura, la escritura, la inteligencia emocional y el entendimiento de las cosas. He aprendido con el pasar de los años y con la sabiduría que me ha regalado el universo y los libros, que todos hacemos parte del todo y que lo único realmente importante es el presente, porque nuestro futuro es simplemente una ilusión y nuestro pasado jamás volverá. Espero que les gusten mis escritos y que haga clic en sus vidas.

También podría interesarte

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.177 suscriptores

Selene Perenne en Facebook

Atacarnos a nosotros mismos a través de los otros https://t.co/3VQXEmQnPH https://t.co/W1UCBERMfu

We love #WonderWoman #Ligadelajusticia #JusticeLeague https://t.co/d8BjRagXFN

Síguenos

Sigue a Selene Perenne en las redes solciales