Cómo te puede afectar el perfeccionismo

Cómo te puede afectar el perfeccionismo


No sé si les ha pasado que llegan a esos momentos de su vida donde cada día es un nuevo despertar, una revelación o una reflexión diferente sobre muchas cosas. Pues entre esos días en los que mi mente se encontraba divagando me topé con la gran revelación de que era una persona realmente perfeccionista y eso me había afectado a lo largo de mi vida, pero jamás lo había traído a la luz.

¿Qué es el perfeccionismo sano?

Varias veces había escuchado esa expresión pero nunca había hecho conciencia de la misma, y creo que la principal diferencia entre un perfeccionismo que te pisotea y un perfeccionismo sano, es la fuerza con la que mides tus propios logros.



Cuando el perfeccionismo te lleva al punto de que nada te hace sentir conforme, nada te hace sentir satisfecho, que logras algo pequeño o grande y sabes que en el fondo fue algo muy bueno, que recorriste un camino largo para llegar a él, sin embargo nunca te lo reconoces como tal, no te das una felicitación simbólica, simplemente sientes que era otra cosa más que tenías que cumplir para llegar a ese punto imaginario en el que quieres estar que no está claro pero que al parecer nunca llegas, porque incluso después de cumplir una meta, sientes que algo falto… piensas para ti mismo, pude haberlo hecho mejor,  me falta un poco más de esfuerzo, esta persona lo hizo mejor en menos tiempo y yo me tarde demasiado….

Mientras que un perfeccionismo sano es el que te permite disfrutar de cada uno de tus logros, te permite reconocerte como una persona poderosa y llena de talentos, te permite reconocer tus triunfos y disfrutarlos y seguirte exigiendo para cada vez ser mejor y pulir las cosas en las que tal vez estés fallando, pero sin menospreciar lo que has cumplido.

Sin opacar los triunfos, permitiendo que tu interior sienta la alegría de todo ese camino recorrido, que te permita sentir el gozo en tu interior que es como una sensación de satisfacción que se expande por tu cuerpo.

¿Cómo lograr un sano perfeccionismo?

Creo que todo parte desde el observador, desde la percepción que le des a cada una de las cosas en tu vida, si lograr mirar con más amor tu logros, y a su vez mirarte con más amor a ti mismo, creo que inmediatamente llegaras a ese perfeccionismo sano que mencionábamos antes.

No sé si la palabra adecuada a utilizar sea perfeccionismo, o si sería aún mejor eliminarla del vocabulario… tal vez la duda parte, desde el punto que si se elimina el perfeccionismo tal vez se elimine el deseo de mejorar. Supongo que si logramos mejorar constantemente sin  menospreciar cada paso que damos hasta llegar a la meta, habremos logrado el cometido.

Y tal vez, todo parta desde el amor propio, ya que cuando realmente valoras lo que eres y amas lo que eres aquí y ahora, eres capaz de reconocer cada uno de tus logros por pequeños que sean, y no vas a estar siempre buscando ser para poder llegar a ser, sino que sabes que ya eres, y que eres perfecto por lo que eres y que lo que logres simplemente son aprendizajes que se dan dentro de esa vida que vinimos a vivir.

Si cambiamos la auto exigencia y si le damos a nuestro juez interno una varilla un poco más delgada, menos implacable que nos impulse todo el tiempo a lograr nuestros objetivos son desfallecer pero que nos permita disfrutarlos cuando los cumplimos, sin sentir que tal vez pudo ser mejor.

Posiblemente cuando lleguemos a ese momento, estaremos libres de todo perfeccionismo, estaremos libres de toda necesidad de llegar a ser, porque en nuestro interior sentiremos el gozo de ser.

 

Soy una apasionada del arte, la pintura, la escritura, la inteligencia emocional y el entendimiento de las cosas. He aprendido con el pasar de los años y con la sabiduría que me ha regalado el universo y los libros, que todos hacemos parte del todo y que lo único realmente importante es el presente, porque nuestro futuro es simplemente una ilusión y nuestro pasado jamás volverá. Espero que les gusten mis escritos y que haga clic en sus vidas.

También podría interesarte

Alcanzar un gran sueño

Presente

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.180 suscriptores

Selene Perenne en Facebook

Creando Selene perenne: https://t.co/NH9jaBSh9g vía @YouTube

Relacion disfuncional: https://t.co/Kb1BiaXjSW vía @YouTube

Síguenos

Sigue a Selene Perenne en las redes solciales