Celos… cómo afrontarlos

Celos… cómo afrontarlos


Cuando nos encontramos en una relación, por lo general se presentan circunstancias que generan celos en nuestro interior. Sea porque tenemos espejos malos en los que siempre las personas engañan a otras, o sea porque la sociedad nos ha enseñado que hay que estar vigilantes para que no nos vean la cara de “bobos” sin darnos cuenta.

Sin embargo, en un amor libre que es lo que buscamos para poder tener una relación sana, los celos no son buenos aliados, ya que el origen de los celos es el miedo, el miedo de perder a la otra persona, el miedo de que el otro no te quiera tanto como dice, el miedo de perder la persona que te hace sentir plena, el miedo de no ser suficiente… y todo ese miedo se disfraza de posesión, de control, y obsesión.

¿Cuál es el origen de los celos?

Desde mi punto de vista, considero que hay dos factores que originan los celos, el primero es la falta de seguridad en uno mismo y el segundo es la falta de seguridad en el otro.



Poniéndolo en palabras más claras, para mí una de las principales razones de los celos es la falta de confianza en uno mismo como persona, en la falta de reconocimiento de nuestro propio valor, es decir saber que somos personas llenas de cualidades y habilidades y que cualquier persona sería afortunada de tenernos a su lado.

Es tener la certeza de que si esa persona se va y decide seguir su vida con alguien más, él o ella se lo pierden, y que si las cosas fallan encontraremos alguien mucho mejor que sepa valorar lo que somos como persona y todo lo que podemos brindar.

SelenePerenne te recomienda “Cómo identificar una relación disfuncional”

La segunda razón es la falta de confianza en nuestra pareja, la falta de confianza en que lo que él o ella nos dicen es verdad, es decir, creer en que cuando esa persona  te dice “Te quiero” lo dice en realidad, lo dice desde el fondo de su corazón y lo dice porque está convencido de eso.

Es creer que si esa persona te quiere realmente no va hacer nada para lastimarte y que la confianza que has depositado en él o ella va a hacer eco en su cabeza cuando tal vez sienta alguna tentación,  es saber que esa persona está contigo por convicción porque nadie la obligo a que iniciara una relación contigo, entonces si decidió hacerlo es porque te quiere y porque decidió serte fiel.

Y sé que en este momento, muchos de los más celosos van a estar alegando para sus adentros, que si hicieran eso de simplemente confiar entonces le dejarían el camino libre a su pareja para que haga lo que quiera, pues les respondo de la siguiente manera, para poner los cachos solo se necesitan cinco minutos, puede ser en el baño, en el carro, o en la oficina…

Entonces por más control que impongas sobre tu pareja, nunca vas a estar 100% seguro de que no está haciendo nada, aunque tu creas que sí, y con tus celos lo único que estas generando es crear una relación disfuncional, una relación de desconfianza y de no libertad.

SelenePerenne te recomieda “Miedo a perder la persona amada”

Siempre va a existir un riesgo y es que el simple hecho de vivir es un riesgo, pero lo que debemos buscar en nuestra vida es la tranquilidad, entonces para que desgastarte celando y poniendo problema si nunca vas a poder meterte en los pensamientos del otro y así saber que pasa por su cabeza, si estas en una relación y de verdad quieres que tu relación sea una relación sana, el único camino que te queda, es el camino de la confianza y la entrega.

… si las cosas fallan y si esa persona falla, así tenía que pasar y gracias a Dios te diste cuenta a tiempo de que no te merecía y de que mereces algo mucho mejor y sí tú fallas pues ya sabrás que es lo qué estás arriesgando y qué no.

La mayoría de las veces cuando la infidelidad se presenta es por causa de los dos, obviamente la persona que lo hace tiene más culpa pero esto no exime de culpa al otro, ¿y por qué? Porque una relación siempre es de dos personas, no de uno, y cuando una infidelidad se da es porque algo está fallando dentro de la relación y no se están satisfaciendo todos los aspectos que rodean el mundo de una persona.

Si por el contrario es una persona infiel por naturaleza, es decir, prácticamente tiene una enfermedad patológica entonces no te desgastes pasando tu tiempo con esa persona, porque simplemente nunca vas a recibir lo que estas esperando.

¿Cómo eliminar los celos?

Partiendo de lo mencionado anteriormente, la solución es sencilla, primero debes trabajar en el amor propio y en tu seguridad como persona, ya que la inseguridad no te llevara a ninguna parte y puede ocasionarte muchos problemas en la vida y no solo a nivel emocional.

SelenePerenne te recomienda “Qué tan cierto es que a las mujeres les gusta rehabilitar gamín”

Todos somos completos tal y como somos, no necesitamos de una persona a nuestro lado para que nos haga sentir completos, cuando buscamos una relación no buscamos una media naranja, porque nosotros no estamos medios, nosotros ya somos una naranja entera y buscamos otra naranja entera, para compartir nuestro tiempo, nuestros pensamientos, nuestros ideales, nuestras pasiones, para disfrutar, pasear, compartir, pero si esa persona no está podemos seguir viviendo y ser felices también.

Lo segundo es confiar en la persona con la que estas, confiar en la persona con la que decidiste compartir tu vida y esto va a depender mucho de lo que estés buscando para tu vida y de las personas pro las cuales te sientas atraíd@, porque si lo que deseas en tu vida es una relación sana pues debes buscar una persona que te pueda brindar eso, que tenga su corazón abierto y que sea alguien de confianza, una persona con la que de verdad puedas establecer una relación de amor puro y de libertad.

 

Soy una apasionada del arte, la pintura, la escritura, la inteligencia emocional y el entendimiento de las cosas. He aprendido con el pasar de los años y con la sabiduría que me ha regalado el universo y los libros, que todos hacemos parte del todo y que lo único realmente importante es el presente, porque nuestro futuro es simplemente una ilusión y nuestro pasado jamás volverá. Espero que les gusten mis escritos y que haga clic en sus vidas.

También podría interesarte

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.180 suscriptores

Selene Perenne en Facebook

Creando Selene perenne: https://t.co/NH9jaBSh9g vía @YouTube

Relacion disfuncional: https://t.co/Kb1BiaXjSW vía @YouTube

Síguenos

Sigue a Selene Perenne en las redes solciales