agil mente

Ágil mente


El en libro ágil mente el autor Estanislao Bachrach nos enseña como podemos ser más creativos, para esto, nos muestra como funciona el cerebro en cuánto a las emociones, el gasto de energía, el aprendizaje, la memoria y como todo esto tiene que ver en nuestro proceso creativo, de forma que si sabemos utilizar bien todas las herramientas que nos regala vamos a ser mucho más creativos de lo que nunca imaginamos ser.

Nos explica que aunque la creatividad es un don que algunas personas traen intrínsecas en sus sistemas, es una habilidad que se puede desarrollar con práctica y concentración. 

Como muchos sabemos, para que en nuestro cerebro fluyan ideas  innovadoras debemos encontrarnos en un estado de relajación; por esto cuando estamos en un parque comiendo un helado mientras disfrutamos del paisaje es tan fácil que se nos ocurran ideas de negocio o que logremos resolver ese problema en el que estuvimos pensando todo el día, sin embargo, con el trajín del día a día es muy difícil encontrar esos momentos de relajación, con el fin de contrarrestar esta situación el autor nos enseña ejercicios que nos ayudan a mantener nuestro cerebro en función de la producción de nuevas ideas. 

Selene Perenne te recomienda “El caballero de la armadura oxidada”

Las dos fuerzas que dominan nuestro comportamiento



En nuestro interior hay dos fuerzas que nos dominan nuestro comportamiento, por un lado está la creatividad, que es la que ha permitido la evolución del hombre por medio de nuevos experimentos, nuevas ideas, nuevos desarrollos y nuevos productos y por el otro lado está la entropía que se relaciona con la conservación de la energía para sobrevivir (hace referencia al cerebro reptiliano).

Por esto, cuando salimos del trabajo y tenemos tiempo libre por lo general hay una fuerza que nos impulsa a descansar porque nuestro cerebro busca conservar energía y por el otro lado está ese deseo de descubrir cosas nuevas o de realizar actividades diferentes. Es aquí, donde debemos mirar cuál de las dos fuerzas será la vencedora.

Si decidimos que queremos ser más creativos, entonces primero debemos vencer esa fuerza que nos impulsa a querer conservar energía o la pereza como normalmente la conocemos y segundo debemos tratar de ser niños otra vez, asombrarnos por todo y ser de nuevo un lienzo en blanco sin estructuras definidas que limiten nuestras ideas. 

“Si vos siempre pensáis de la manera que siempre pensaste, vos siempre vas a obtener las mismas viejas ideas que siempre obtuviste  para pensar creativamente debemos forzar nuestro cerebro a encontrar nuevas formas de solucionar un problema” Estanislao Bachrach

A lo largo del libro se presentan muchas herramientas con las que el autor nos muestra como podemos ayudar a nuestro cerebro a dejar de pensar de la misma forma en la que hemos pensado siempre y generar ciertos hábitos que ayuden a nuestro proceso creativo. Algunas de las herramientas son las siguientes:

Uno más uno es igual a uno

Cuando somos niños nuestro mundo es un todo y todo se mezcla con todo, a medida que crecemos en la escuela nos enseñan a segmentar y a segregar todo en categorías, de alguna manera nuestra creatividad para combinar conceptos es neutralizada. Nuestro reto es volver a adquirir esta habilidad. 

Es lo que el autor llama uno más uno es igual a uno, coger dos conceptos totalmente distintos como una libro y un perro y crear un nuevo concepto que una estos dos, creando así nuevas ideas maravillosas.

La naturaleza como maestra

La naturaleza es la gran maestra en la creatividad, y como la naturaleza debemos crear nuevas ideas que se adapten evolutivamente para que no desaparezcamos como especie, debemos concebir variedad de ideas y seleccionar las mejores.

Nuevas conexiones

Debemos aprender a estimular nuestro cerebro para andar por lugares desconocidos, para encender conexiones no existentes y activar nuevas neuronas, dejar de recurrir a la información conocida y generar nuevas ideas.

Aprender y des aprender

Para improvisar o poder ser creativo en cualquier área, debes primero dominar el tema que deseas, aprender todas las reglas y cuando las tengas incorporadas en tu interior, romper las reglas y crear tus propios compases.

Las herramientas están ahí para utilizarlas ya que como cualquier musculo para dar su mayor rendimiento necesita ser entrenado, así el “musculo” creativo del cerebro también necesita ser entrenado, sino lo ejercitamos es muy difícil que se desarrolle.

La creatividad siempre se puede desarrollar tengas la edad que tengas, ya que nuestro cerebro siempre tiene la misma capacidad de aprender, es cierto que a medida que vamos creciendo el mundo se va volviendo más lógico de acuerdo a las enseñanzas que recibimos, sin embargo, nuestra creatividad siempre está allí, esperando por nosotros, esperando que olvidemos la lógica y lo racional y la utilicemos como se merece.

Selene Perenne te recomienda “Los cuatro acuerdos”

No estamos biológicamente destinado a ser menos creativos con la edad. Tu juventud te hace más inocente e ignorante, lo cual te permite aceptar ideas más radicales. Si seguís encontrando nuevos desafíos, entonces vas a seguir pensando como un joven aunque tengas el pelo gris” Estanislao Bachrach

En nuestro cerebro las conexiones neuronales más utilizadas, consumen mayor energía y oxígeno, como una especie de selección por el uso, por eso es importante que lo que más nos gusta sea lo que más practiquemos y así si lo que más nos gusta es pintar es lo que más debemos practicar y de formas nuevas e innovadoras, para que en nuestro cerebro se creen nuevas sinapsis y así nuestras pinturas sean cada vez más creativas.

El mensaje más importante que nos deja el libro es que la decisión de ser más creativos está en nuestras manos, ya que nuestro cerebro tiene la capacidad de hacer todo lo que decidamos hacer, solo necesitamos entrenarlo y comprometernos con lo que queremos. 

 

Soy una apasionada del arte, la pintura, la escritura, la inteligencia emocional y el entendimiento de las cosas. He aprendido con el pasar de los años y con la sabiduría que me ha regalado el universo y los libros, que todos hacemos parte del todo y que lo único realmente importante es el presente, porque nuestro futuro es simplemente una ilusión y nuestro pasado jamás volverá. Espero que les gusten mis escritos y que haga clic en sus vidas.

También podría interesarte

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.180 suscriptores

Selene Perenne en Facebook

We love #WonderWoman #Ligadelajusticia #JusticeLeague https://t.co/d8BjRagXFN

I added a video to a @YouTube playlist https://t.co/L9cdT71YOA ¿Qué es SCRUM?

Síguenos

Sigue a Selene Perenne en las redes solciales